Pasar al contenido principal

RESPUESTAS A TEMAS CRÍTICOS DURANTE LA CAMPAÑA DE ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ

Ante la reciente serie de infundios y ataques en mi contra, es conveniente puntualizar y aclarar en qué consisten las falacias que se me han atribuido, que son las siguientes:

 

LA QUINTA LUNA

La Quinta Luna es un hotel situado en el Centro Histórico de San Pedro Cholula que mi esposa y yo levantamos, literalmente, de sus ruinas. Lo compramos en 1996 como terreno en 680 mil pesos y lo reconstruimos en dos años; ahora de nuevo forma parte del patrimonio edificado del estado de Puebla.

Está tasado en 18 millones de pesos, lo que representa una estimación del valor de la propiedad actualmente, información que se ha incluido desde el inicio de la campaña en mi declaración 3 de 3.

La Quinta Luna es una prueba fehaciente de cómo sé rescatar de las ruinas muchas cosas, sé restaurarlas y luego volverlas productivas. Lo mismo es lo que voy a hacer con el estado de Puebla.

Quinta-luna-enrique-cardenas

 

ESTAFA MAESTRA: SEDESOL

Es falso que yo tenga alguna relación con la empresa “Investigaciones Sociales Políticas y de Opinión Pública” y que como persona física haya recibido dinero alguno de parte de la Secretaría de Desarrollo Social, ni de algún funcionario en especial para realizar proyectos.

En mi tiempo como director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se hicieron decenas de investigaciones cuyos beneficios son públicos y han contribuido a la evaluación y mejoramiento de las políticas públicas, todo se transparentó y nunca se incurrió en irregularidad alguna como lo señalaron con ignorancia y dolo algunos periodistas.

El CEEY es una instutición privada sólida y seria, con resultados sólidos y consistentes, y yo, como uno de sus impulsores desde su apertura y hasta mi salida en 2017, contribuí a su engrandecimiento. Insisto: sus frutos están a la vista.


estafa-maestra-enrique-cardenas

PRESUNTA EVASIÓN FISCAL

Tanto el CEEY como yo hemos aclarado que en mi estancia en esa institución, que se caracteriza por su seriedad y cumplimiento a la ley, el gasto administrativo en mi periodo nunca sobrepasó el 5 por ciento de los gastos del mismo.

El salario que se me asignó era por ser director ejecutivo e investigador principal de muchos proyectos del CEEY. Esto se puede constatar en las diversas publicaciones y productos del CEEY a lo largo de 12 años. El detalle está publicado en el libro “Ciudadanía que debate y construye. Los primeros 10 años del CEEY y su futuro”.

Este señalamiento es, en realidad, una amenaza reciclada de un político del Partido Verde que me había amenazado con auditar al CEEY por oponerme al nombramiento de una enviada de Peña Nieto al INEGI. Ahora el Partido Verde se asoció con Morena en estas elecciones, y como no me encontraron nada, optaron por reciclar una amenaza vinculada a una inexistente evasión fiscal.

La defraudación fiscal tiene como requisito de procedencia una declaración de perjuicio al fisco federal; en particular en este momento, el pretender activar la persecución de un probable delito fiscal deja de ser jurídico y se convierte en político.

presunta-evasión-fiscal-enrique-cardenas

 

DESFALCO EN LA UDLA

Es falsa la existencia de alguna irregularidad durante mi lapso como rector de la Universidad de las Américas Puebla; de hecho, el 31 de enero de 2003, la otrora rectora Nora Lustig y el presidente del Consejo Universitario, Rodolfo Budib, me rindieron un homenaje público en el cual fue develado mi cuadro como octavo rector de la Universidad de las Américas Puebla, de lo que dieron constancia los medios informativos locales y en el propio periódico interno de la UDLAP, La Catarina.

Me enorgullece haber contribuido para que la UDLA sea la gran institución educativa que es.

No obvio recordar que poco tiempo después, fue la propia familia Espinosa Yglesias, antes vinculada al financiamiento de la UDLA, la que me contrató para fundar el CEEY.


homenaje-udlap-enrique-cardenas

TERRENO NO DECLARADO

Es falso que posea bienes adicionales a lo marcado en mi declaración 3 de 3, tenía un predio en San Pedro Cholula que vendí antes de ser candidato a la gubernatura y que se vio reflejado en mis ingresos que he hecho públicos.

Toda mi vida ha sido de trabajo, al igual que la de mi esposa, en la que hemos logrado obtener los bienes que poseemos en el equivalente a 74 años de trabajo -37 de María y 37 míos- La forma en que hemos ganado lo que tenemos es transparente y nos enorgullece el fruto de nuestro trabajo.  Soy el único de los participantes en esta elección que no ha vivido por años del erario, no estoy involucrado en componendas, ni tengo compromisos ni cuentas por pagar con grupos políticos.  Soy un ciudadano honesto que ha demostrado experiencia, honestidad y amor por Puebla.


terreno-no-declarado-enrique-cardenas

terreno-no-declarado-enrique-cardenas

 

COBRO EN CONACYT

Desde hace 23 años soy investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) producto de lo cual he publicados decenas de investigaciones, libros y he impartido conferencias en todo México y en el extranjero.

Pertenecer al SNI es una alta distinción y como tal no implica la renuncia a ese sistema. El reglamento del Sistema indica claramente en su artículo 66 que “cuando un investigador del SNI ocupe un cargo administrativo o de elección popular se suspenderá el plazo de la vigencia”, es decir que cuando sea gobernador será cuando deje de percibir el estímulo que reciben los investigadores, en lo cual no hay irregularidad alguna.

De hecho, pese a haber presentado mi licencia ante la universidad, en este lapso de campaña he seguido con mi labor docente, y en los días previos al inicio de campaña me fue notificado que un nuevo proyecto de investigación está en puerta.
 

cobro-en-conacyt-enrique-cardenas