Pasar al contenido principal

Soy yo

Soy Enrique Cárdenas

Nací en Saltillo el 2 de abril de 1954

  

 

Me formé en escuelas humanistas donde nació mi preocupación por la desigualdad y las injusticias sociales. Estudié Economía en el ITAM, donde afiance mi interés por generar los cambios sociales que necesita nuestro país. Desde mi quinto semestre empecé a trabajar en el Banco de México.

 

Hace 42 años me casé con Mari con quien tengo 3 hijas y 5 nietos. 42 años de compartir y apoyarnos en nuestros sueños y retos personales y profesionales. Mari tiene dos maestrías y un doctorado relacionados con el diseño gráfico.

 

Gracias a la beca Fullbright me fui a estudiar la maestría en Estados Unidos, en la universidad de Yale, donde también cursé mi doctorado en Economía.

 

Desde 1982 me he dedicado a la investigación y la docencia en diferentes universidades mexicanas y extranjeras, completamente convencido de que la educación es pieza fundamental para generar los cambios sociales que le urgen a México. Soy investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996.

 

A los 31 años fui nombrado Rector de la Universidad de las Américas, Puebla, cargo que ocupé de 1985 a 2002, llevando junto con un grupo excelente de académicos y administrativos, a ser una de las instituciones de mayor importancia y prestigio del país.

 

Hasta el 2017 fui director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un centro especializado en investigación, análisis y evaluación de políticas públicas en México, trabajo que ha tenido repercusiones en temas legislativos a nivel federal.

 

En el CEEY realizamos un trabajo profundo de investigación sobre la movilidad social. Estoy convencido de que como país tenemos que alcanzar el punto en el que la igualdad social en México sea una realidad y no solo una meta.

 

Como ciudadano y director del CEEY, junto a otras asociaciones de la sociedad civil, impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3 de 3, negociando en las Cámaras de Diputados y Senadores y con la Presidencia de la República.

 

En 2018 fui uno de los fundadores de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, como parte de mi convicción de erradicar los abusos de corrupción que tanto han frenado el crecimiento del estado de Puebla.

 

Estoy convencido de la necesidad de crear instituciones sólidas como contrapesos al poder público y creo firmemente que todos debemos tener el mismo chance, sin que nuestro lugar de nacimiento marque nuestro destino.